jueves, 5 de diciembre de 2019

Tú y otros desastres naturales

Ficha técnica
Título: Tú y otros desastres naturales
Autora: María Martínez
Editorial: Crossbooks (Planeta)
Nº de páginas: 451
SINOPSIS
¿Qué ocurre cuando todos tus planes se desvanecen? ¿Qué sucede cuando estás tan perdida que no sabes hacia dónde dirigir tus pasos?Harper tiene un plan. Es perfecto. La vida que tanto desea, en la punta de los dedos. Sin embargo, una pérdida inesperada hará que todo su mundo se tambalee. Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque una sola decisión puede cambiarlo todo.
Y la vida no trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Tú y otros desastres naturales, una novela romántica emotiva y preciosa. Hace algún tiempo que la romántica me aburre, todos los libros me parecen iguales y no la disfruto... No sé lo que me pasa con la romántica, que ya no me llena. No voy a decir que este libro me haya reconciliado con el género, pero sí considero que siempre que quiera leer romántica sin miedo a decepcionarme, puedo apostar por esta autora. 

La historia nos cuenta la vida de Harper, una chica que tiene el futuro perfectamente planificado. Ha estudiado una carrera, y está haciendo prácticas en una editorial. Parece que así es feliz, pero nada más lejos de la realidad. Trata de contentar a todo el mundo mientras sus sueños quedan atrás. Tras un suceso trágico y una pérdida familiar, Harper hereda una librería y la casa de esa persona, por lo que deberá decidir: ¿se hace cargo de la librería, o vende todo y vuelve a Toronto, a su vida planificada? 

No os contaré mucho más, ya que considero que lo mismo que cuenta la sinopsis es lo que quiero contaros yo. La historia es mucho más profunda de lo que parece y va mucho más allá de una historia de amor. 

Lo primero que quiero decir es que adoré la pluma de María Martínez. Es la primera vez que la leo y no me ha defraudado en absoluto. Si no me conocéis, os diré que amo la literatura reflexiva, que no forzada, pero sí ese tipo de libros, ya sea fantasía, romance o thriller, que cambian mi modo de ver la vida libro a libro e historia a historia. Esta novela es una de esas. Harper no cree que su vida sea un error, no cree que deba luchar por sus sueños, porque los sueños son solo eso, sueños. La vida por la que ha estudiado tanto ya la tiene, está en lo más alto, puede conseguir cosas brillantes para su futuro, pero, incluso cuando estás arriba, sin sueños e ilusiones por cumplir tu vida está vacía y da igual cuantos logros universitarios tengas o cuán alto te hayan permitido llegar tus estudios, porque ese no es tu lugar en la vida, sólo tu zona de confort. Esto es lo que le ocurre a Harper. 

"Es curiosa nuestra capacidad para sentir al mismo tiempo dolor y felicidad, y con la misma intensidad, tanta que lo que en realidad cuesta ver es dónde acaba una sensación y empieza la otra".

"La gente suele decir que el tiempo lo cura todo. No es cierto. El tiempo funciona como la marea. En ocasiones es baja, suave y calmada. Otras sube de golpe, con fuerza, e inunda lo que encuentra a su paso".

La novela transcurre en su mayor parte en una isla, donde Harper acude desesperada para desconectar y lograr encontrarse a sí misma y tomar así una decisión, una de las cosas que más le cuestan en la vida, tomar decisiones. Su padre no la quiere; a pesar de ser muy cariñoso con sus hermanos, Hoyt y Hayley, con ella siempre es demasiado duro, demasiado frío y demasiado exigente. Todo lo que hace Harper le parece mal y ella se siente hundida, sola y llena de dolor por este hecho. 

La ambientación me ha gustado mucho, la estancia en la isla me ha parecido preciosa y lo mejor del libro, su magia, su forma de despejar los corazones y la mente, la libertad que ofrece para pensar y ahondar en uno mismo para encontrar respuestas. Me ha parecido un lugar mágico, la isla de Puerto Príncipe. 

Los personajes me han encantado, me han parecido muy humanos, llenos de temores, inseguridades y errores, como la vida misma. Me he emocionado leyendo y he llorado con tres escenas en concreto que me han tocado la fibra. Harper es una protagonista llena de vida, pero que no sabe cómo vivirla. Me he sentido identificada con ella, y aunque no estuve de acuerdo en algunas cosas que hace, pude comprenderla. Trey, el personaje masculino, me ha parecido uno de los personajes más realistas, dulces y profundos que he leído este año en romántica. La autora me ha permitido conocerlo bien, y me ha gustado mucho lo que encontré. Otra cosa que me ha encantado es que Harper nos cuenta la historia desde el futuro, como si todo el libro fuese una carta o un libro que ella misma escribió para contarnos cómo superó los miedos, cómo sufrió primero, se reinventó después y cumplió sus sueños. Este detalle me encantó porque hizo su historia un poco más cercana, como si de verdad fuera real. 

Aun a pesar de lo muchísimo que disfruté la historia, lo mucho que me llegó al alma, no todo es perfecto, y es que las primeras cien páginas me costó engancharme. Había capítulos preciosos, y otros capítulos que me parecieron de relleno y que no me aportaban gran cosa a la historia. Por ello me costó engancharme, no fue hasta que la historia echa a andar y podemos observar qué va pasando y todo se vuelve más emotivo e interesante.

La trama aporta cierta intriga a la historia por cierto secreto que se deja caer que existe, ya que tiene que haber una razón para que su padre la desprecie de esa manera, Harper está segura de ello, así que es inevitable que se entere de una verdad dolorosa. Yo aquí lloré, es una historia preciosa y dura y he sentido la soledad de Harper en el momento en que se revela ese secreto. 

Otra cosa que no me ha gustado es cómo la autora nos muestra la relación que existe entre Harper y Trey, cómo se conocen y por qué odia a Trey.  La autora crea una razón, un motivo fruto de un error que podrá más adelante en la historia exculpar a Trey, y este motivo me ha parecido un poco surrealista y bastante forzado, por ello al inicio no sentía ningún tipo de emoción sabiendo que surgiría una historia de amor entre los dos porque no la veía posible. Después, a medida que avanza la historia y ese detalle del inicio se queda atrás, he podido conectar también con Trey y con su historia de amor, que me ha parecido adorable y muy dulce. 

"A veces te rompes y la única forma de seguir adelante es cargando con el peso de tus propios pedazos". 

"Siempre me he preguntado adónde van esos momentos mágicos que quedan relegados por los tristes. Esos momentos que son nuestra verdad, lo que realmente somos, sin filtros ni máscaras, sin disfraz, solo piel. Por qué son capaces de desaparecer tan rápido cuando nos ha costado tanto llegar a ellos, crearlos".

"¿Puede una persona echarse de menos a sí misma? Sí. Yo lo hacía".

En definitiva, Tú y otros desastres naturales es una historia de amor cocida a fuego lento, donde predomina la lucha por los sueños y el autodescubrimiento de la protagonista, donde la historia de amor la acompaña en su descubrimiento pero no acapara la trama. Es una historia que hay que descubrir poco a poco, que hay que saborear, empaparse de las reflexiones de vida que nos ofrece. Me ha encantado. 


Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5



19 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me alegra encontrar nuevos blogs en la nueva andadura, despues del parón que tuve, aunque la blogosfera no está en auge como los primeros años, me alegra mucho descubrir que siguen habiendo nuevos, en este caso el tuyo. Por aquí me quedo y si quieres,ya estás invitada al nuestro.
    En cuanto a la reseña, ay me está pasando como a ti, y mira que era una romántica empedernida, pero no se pq no me engancha nada….decir q estoy viendo mas series en tv q leyendo…..aun esas primeras cien páginas, te costo adentrarte en la lectura,la disfrutaste, y yo me la llevo anotada a ver si salgo de este bache lector
    Muchos besitos


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues te voy a decir que había pasado por encima de varias reseñas, es que me llama, y por lo que vas contando tiene toda la pinta de que este si que me puede gustar, así que me lo llevo más que apuntado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Pues te voy a leer por encima porque este libro lo he pedido para navidad y solo espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tu.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Al principio no me llamaba demasiado, pero cada vez le tengo más ganas a este libro, ya lo tengo en mi lista de deseos. Me encanta la portada.

    Por cierto, me quedo por tu blog.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Nunca he leído a esta autora pero lleva en mi lista mucho tiempo y creo que esta va a ser la novela por la que empezaré a leerla porque me atrajo desde que la anunció y después mucho más leyendo opiniones como la tuya, aún no he visto ninguna opiniones ni medianamente negativa y aunque eso no indica nada, se ve que por lo general su forma de escribir enamora y con eso me basta para estar segura de que a mí también me encantará :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me encanta esta autora y tengo muchas ganas de ponerme con esta novela
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues esta es otra de las lecturas que tengo pendiente. Me apetece muchísimo comenzar el libro porque llevo queriéndolo leer desde hace tiempo, además, todas las opiniones que he leído son muy buenas y, aunque no he leído anda de esta autora, estoy casi segura de que me va a gustar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es una de las autoras a las que tenemos ganas de leer, porque sabemos que sus libros son de los que nos gustan. Todas ls reseñas que hemos leído de este libro son buenísimas, nos lo llevamos apuntado para leerlo en cuanto podamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer algo de Maria Martínez, es una de mis autoras pendientes desde hace tiempo. Esta novela ya la había visto y espero leerla pronto.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro me lo han recomendado ya por varios sitios por activa y por pasiva, y yo erre que erre queriendo seguir bajando mi lista de pendientes. Pero tendré en cuenta también tu valoración, porque seguro que lo adelanto.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Ay, no me gustó jaja pero es que ya sabes que a mi este género no me va mucho xD
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Se nota que has disfrutado de esta lectura. Yo tengo pendiente leer a esta autora y cuando vi que salió este libro supe que tenía que leerlo. Es sin duda mi tipo de libro.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mí también me gustan los libros reflexivos, los que me dan un poquito que pensar y me tocan la mente y la patata. Has disfrutado mucho de esta lectura y creo que yo también lo haría. La tendré muy en cuenta, así de paso descubro a la autora.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  14. Hola! María Martínez me encanta y tengo pendiente esta historia. A ver si me pongo pronto con ella.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    Me apetece un montón probar la pluma de esta autora pero no me estrenaré con este libro, sino con "Palabras que nunca te dije" porque lo tengo pendiente desde hace tiempo y si me gusta seguro que me hago con el que nos traes.
    Me parece muy atractiva la ambientación que tiene. Al igual que me encanta que los personajes sean tan humanos.
    Aunque es una pena que tardaras un poco en engancharte a la historia.
    Espero que si me animo con esta lectura me haga disfrutar mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Ayyyy este tengo un montón de ganas de leerlo. El género ahora no me apetece mucho, pero este libro tiene un algo que me atrae desde que vi la portada y leí las primeras reseñas. Muchas gracias por recordármelo y aumentarme el hype, jajaja.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. Hola Janet.
    Lo tengo en mi lista de pendientes, en breve lo leeré.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocia de nada este libro y la verdad es que no soy mucho del estilo, no disfruto mucho con este genero, asi que por el momento lo dejare pasar a este titulo ya que no creo poder aprovecharlo como se merece :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    No he leído nada de esta autora todavía, pero todos sus libros me llaman la atención, espero poder darle una oportunidad pronto.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar