lunes, 30 de diciembre de 2019

La Oradora

Ficha técnica
Título: La oradora
Autora: Traci Chee
Editorial: Gran Travesía (Océano)
Trilogía Mar de Tinta y Oro, #2
Nº de páginas: 548
SINOPSIS
Puede contener algún spoiler 
Sefia y Archer han logrado escapar de las garras de la Guardia, y se ocultan en el bosque para curar sus heridas y planear su  siguiente movimiento. Asediado por recuerdos dolorosos, Archer lucha por superar el trauma de su pasado con los inscriptores, cuya crueldad le atormenta cada vez que cierra los ojos. Pero cuando Sefia y Archer se encuentran con un grupo de inscriptores en el desierto, Archer halla finalmente la manera de combatir sus pesadillas: dando caza a esos desalmados y liberando a los muchachos que tienen en cautiverio.
Con la ayuda de Sefia, Archer viaja a través del reino de Deliene rescatando a estos chicos mientras ella continúa investigando el misterioso Libro y los secretos que contiene. A medida que Sefia comienza a desentrañar los hilos que conectan el destino de Archer con la traición de sus padres al poder establecido, ella y Archer deben hallar una manera de subvertir los planes de la Guardia antes de que queden atrapados en una guerra que enfrentará reino contra reino, dejando su futuro y la seguridad del mundo entero pendiendo de un hilo.

¡Hola! Hoy os traigo mi opinión sobre La oradora, segunda parte de la trilogía "Mar de tinta y oro", cuya primera parte, La lectora, reseñé aquí. Esta segunda parte me ha sorprendido mucho y para bien, ya que aunque sigue la misma línea del primero, con una narración pausada y lenta, me ha gustado muchísimo más, entiendo mejor el original mundo que plantea la autora y tiene más acción. 

Sefia y Archer tendrán que seguir su viaje escondiéndose, para lograr escapar de la Guardia y salvaguardar el libro, objeto que la organización desea recuperar a como de lugar. Archer tiene pesadillas, todo el tiempo grita o está preocupado porque no consigue dejar atrás sus recuerdos dolorosos y olvidar que ya no es ese chico mudo que fue entrenado para pelear, ahora tiene nombre y una vida mejor. Cuando encuentran por el camino a más chicos como él, se unen y encuentran la primera cuadrilla de inscriptores y luchan hasta lograr vencerlos y rescatar a los chicos retenidos, Archer se da cuenta de que la mejor manera de resarcir todo lo que hizo en el pasado y olvidar las viejas heridas, es rescatando a más chicos como él, ayudarles a recuperar su identidad. Con la ayuda de Sefia, su poder y el Libro, estarán cada vez más cerca de liberar a Deliene de los inscriptores, y Archer emprenderá una empresa aun mayor: terminar con la Guardia y su tiranía en toda Kelanna. Pero el Libro es impredecible, y tiene otros planes de futuro que Sefia no tendrá más remedio que acatar. 

Con esta premisa arranca la segunda parte de esta apasionante historia que, a mí, me ha gustado muchísimo. Sigue siendo una lectura lenta, pero detallada y llena de magia. Siempre dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y en este caso no se cumple ese dicho. Además, en esta segunda parte vamos a conocer mucho más a los protagonistas, los sentimientos estarán a flor de piel y he podido empatizar más con ellos, comprender su motivación para con la trama y el motivo de su viaje. 

"¿Lo que buscas es que el mundo sea un lugar mejor de lo que es? Eso no te hace débil. Te convierte en el tipo de persona que este mundo necesita". 

En esta segunda parte descubrimos mucho sobre los padres de Sefia, a través de pasajes que ella lee en el Libro, y a pesar de no ser personajes principales y no haberlos conocido como tal, solo como meros integrantes de un pasado que Sefia nos muestra, me han tenido muy intrigada y los capítulos donde se narra su traición a la Guardia y el cómo huyen con el Libro, me ha gustado muchísimo y creo que tendrá mucho potencial esta información de cara a la última parte. La trama del Libro me gusta muchísimo, creo que es sumamente original y la manera en que Sefia descubre cómo usar el Libro y su poder me ha parecido muy interesante y mágico, de las mejores partes de la historia. Además, hemos podido conocer un poco más la historia del personaje Reed, el capitán del Corriente de fe, pues era un personaje bien construido pero muy enigmático en el primer libro; ahora podemos conocerlo mejor y comprender ciertas cosas de su personalidad. 

Otra de las cosas que me gustó mucho son algunos capítulos del libro que se nos presentan como leyendas acerca de algunas familias de Kelanna y me han encantado, especialmente unos que hacen referencia a una relación LGTB que se fragua, que no me esperaba y que me enterneció mucho. Creo que, a pesar de no ver la conexión con la trama principal, enriquece mucho la historia y que amplía mucho más el mundo que la autora ha creado. 

La pluma de Traci me sigue gustando mucho, creo que escribe de una manera delicada y muy mágica, describiendo los escenarios y los sentimientos de los personajes a la perfección. Sefia y Archer son protagonistas muy bien caracterizados y presentan una evolución notable, sobre todo Archer. Estoy deseando que Sefia se convierta en una de mis protagonistas preferidas para el año que viene, cuando lea la tercera parte, pues todavía no ha desplegado su auténtico potencial. Tengo muchas ganas de verla en acción luchando contra la Guardia y ver cómo se resuelve todo en el tercer libro. 

La narración es bastante lenta y creo que le sobran algunas páginas, pero la pluma de la autora ayuda a que, a pesar de la lentitud, no aburra la historia. A mí personalmente me encantó la manera en que en esta segunda parte se me hayan demostrado más los sentimientos de los personajes, cosa que no sucedía en la primera parte. Sefia y Archer se están recuperando de los golpes y de los acontecimientos funestos que tuvieron lugar en la primera parte, y eso da lugar a que la autora describa cómo se sienten y cómo cada uno de ellos percibe lo que están haciendo. Es una de las cosas que más necesaria me parecía, conocer los sentimientos y los personajes más a fondo, y por suerte esta segunda parte me lo ha dado. 

"Si al final todos vamos a convertirnos en monstruos, más vale que hagamos algo que nos vuelva mejores seres humanos mientras todavía estemos aquí".

"La palabra era bella, preciosa, capaz de moldear la estructura misma del mundo en formas exquisitas y trascendentes. También era peligrosa, insidiosa, capaz de corromper hasta a los más honorables con un deseo insaciable de poder y conocimiento. ¿Destruir la palabra para preservar el mundo? ¿O preservar la palabra, y al hacerlo, destruir el mundo?".

Otra de las cosas que me han gustado es la manera en cómo se describe el poder del Libro, de los libros en general, cómo unas veces nos ayudan a ser mejores y otras veces nos pueden corromper con promesas de poder y ambición, contándonos leyendas y tesoros ocultos que desearíamos encontrar. ¿Es la palabra peligrosa? ¿O sabia? 
Creo que es un elemento de este mundo que la autora ha creado que tiene un potencial enorme y mucho que ofrecer aún en la tercera parte, que estoy deseando comenzar. 

Si tengo que sacarle algo negativo, es la lentitud de la historia y la forma un poco confusa en cómo empieza, generando a lo mejor falta de intriga e interés, además de las páginas que le puedan sobrar a la historia. Pero a medida que avanzan las páginas, todo pega un cambio para bien, y en los últimos capítulos he estado muy enganchada. 

En definitiva, La Oradora es una segunda parte que me sorprendió gratamente y que superó mis expectativas. Con un desarrollo de los personajes y de la trama más exhaustivo que el libro anterior y una narración con más acción e intriga. Los personajes están muy bien construidos y he podido conocerlos mucho mejor. La originalidad de la trama y los lazos que unen todo, las profecías y el poder del Libro, es lo que más me gusta. Deseando coger el tercer libro y ver cómo termina todo. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜
4/5

16 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Tengo muy pendientes estos libros y me encantaría poder leerlos prontito aunque no sé si será posible pero me atrae todo lo que cuentas :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! Y FELIZ AÑO ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hemos visto estos libros en redes y la verdad tienen muy buena pinta, a ver si podemos hacerle hueco para poder leerlos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Es que no he leido el anterior entonces creo que no me enteraré o de mucho o me enteraré de demasiado.
    Aunque la fantasía no es lo mío, a ver si me animo y leo el primero.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Me he pasado bastante por encima de tu reseña la verdad, al ser segunda parte no quería desvelar nada porque la primera parte la tengo pendiente de lectura y por miedo a leer algo que me la estropee me he pasado por encima, pero he leído que esta segunda parte te ha sorprendido y gustado, eso siempre es algo positivo ya que muchas veces las segundas partes suelen decaer pero aquí no ha pasado y eso es algo genial, espero poder leer pronto los dos libros, feliz año ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi!
    Me pasé muy por encima de la reseña porqu7e no he podido leer la primera parte, aun no sé si leere la primera parte por lo que en esta ocasión este libro lo dejo pasar jeje
    ¡Feliz Año!💗
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me paso de puntillas porque quiero leer esta trilogía por tu culpa :)
    Me alegro de que hayas disfrutado este libro.
    Besoooooos♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía este libro ni la trilogía, pero me ha llamado bastante la atención, lo reconozco. Yo me he llevado más de una sorpresa cuando he leído segundos y terceros libros de trilogías y el ritmo no ha bajado y sigue sorprendiendome. Me alegro que este haya sido el caso. Veo que tiene una trama muy completa y si encima mete relaciones LGTB me llama aún más la atención porque no he leido mucho sobre este tema.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  8. Hola, la portadas de estos libros me encantan y me gusta como se ven juntos los tres, necesito comprarlos pero ya porque a una amiga tambien le estan gustando estos libros, ojala pueda leerlo pronto ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía la trilogía, ni su primer tomo. Me llama mucho la atención, aunque no sé si ahora estaría dispuesta a ponerme con una trilogía o saga. Me lo llevo apuntado por si acaso, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  10. Hola Janet.
    Demasiada fantasía, definitivamente esta trilogía no es para mi.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A pesar de las buenas opiniones, entre ellas la tuya, no me acabo de animar con esta saga. Tengo tanto pendiente que tengo que filtrar jeje.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo pendiente de leer estos libros desde que se publicaron. La trama me parece muy interesante, así que a ver si puedo darles una oportunidad pronto.
    Me alegra que te haya gustado esta segunda parte y haya superado tus expectativas. Espero disfrutarlos tanto como tú.

    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    No tenía ni idea de que este libro formava parte de una trilogía. Sinceramente, ahora mismo tengo mogollón de lecturas pendientes que quiero leer antes de ponerme con otras nuevas, pero le daré una oportunidad, sin duda alguna, más adelante. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Besotes!

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  14. Hola Janet
    Que envidia me da que lo disfrutes mucho, tengo que leer el primer libro todavía, pero creo que sería ideal leerlos juntos. A falta del último, seguro que me crea una ansiedad preciosa para tener nueva favorita. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay tengo suuper pendientes estos libros. Los tengo esperandome en las estanterias hace rato asi que paso rapido la reseña ya que tengo ganas de leerlos en poquito tiempo. Pero me alegro que este libro te haya sorprendido gratamente, espero que me gusten tambien estos libros en cuanto pueda agarrarlos!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Paso de puntillas que me quedé en el primero, el cual me gustó. Las portadas son preciosas^^
    Un besito

    ResponderEliminar