jueves, 2 de enero de 2020

Protagonistas femeninas favoritas de mi 2019

¡Hola! ¡Feliz Navidad y Felices fiestas! Para esta entrada me gustaría hacer algo diferente, ya que siempre hago reseñas y no tags ni recopilaciones, y ahora que se termina el año, me gustaría hacer algún balance en cuanto a lecturas, y he escogido de temática las protagonistas femeninas que más me han gustado este año, ya sea por su fortaleza, por lo que me hayan transmitido, por su valentía o por su astucia. Al escogerlas he visto que he recogido protagonistas de bastantes géneros, desde fantasía a thriller, pasando por contemporánea. Comenzamos, os traigo mi TOP10 de protagonistas femeninas favoritas de 2019.

Nº1. Arielle Larue
La primera protagonista que me gustaría destacar es Arielle Larue, de Aunque llueva fuego, de Beatriz Esteban. Arielle ha tenido una vida muy difícil, una pérdida familiar, una abuela demasiado estricta y muchos sueños truncados. Arielle es una chica especial, tiene un don extraordinario que es tratado como algo muy peligroso que la chica no sabe controlar. Es una chica temerosa por todo lo que le ha pasado, pero también es valiente, tenaz y llena de ganas de vivir, a pesar de todo lo malo que le ha pasado y le sigue pasando. Es una protagonista con una fortaleza formidable y me ha transmitido muchas cosas. Es una superviviente y ha salido de la página para poder abrazarla. El resto del libro es maravilloso, es mi favorito de 2019 y de la vida, también.





Nº2. Mia Corvere

En este ranking no podía faltar ella, Mia, de Las crónicas de la Nuncanoche. Con estos libros he descubierto a uno de mis autores favoritos de la vida, Jay Kristoff. Mia es una protagonista muy peculiar, oscura, con un pasado duro y lleno de rencor, va reconstruyendo su futuro alrededor de una venganza. Su meta es únicamente vengarse por la muerte de su padre a manos del emperador y aliados. Mia vive en Itreya, un mundo lleno de dolor, muerte y traición. Para ello, entrará a la Iglesia Roja para formarse como asesina. Es un personaje que va por libre, con una personalidad que traspasa las hojas del libro, me ha parecido valiente, llena de odio, temeraria, astuta, que busca un motivo para seguir viviendo (la venganza) y se aferra a ese motivo con uñas y dientes, no permite que nadie se lo quite y arrollará todo lo que se encuentre a su paso para lograrlo. Su personalidad arrolladora, su carácter oscuro y la descripción que de ella hace el autor, físicamente, la ha hecho maravillosa a mis ojos. Me ha encantado todo lo que hace, cómo actúa, su lenguaje irónico y su furia cuando algo le sale mal. Tiene un carácter muy intenso que te mantiene atrapado conforme vas leyendo y conociéndola. Es astuta, inteligente y letal. Me ha encantado.



Nº3. Axlin

La segunda protagonista a destacar es Axlin, de la trilogía Guardianes de la Ciudadela. Esta trilogía en general ha sido una maravilla, Laura Gallego es mi autora favorita y me flipa cómo desarrolla sus historias y la manera apasionante en cómo describe todo. Axlin es una chica que no ha tenido una vida fácil, ha tenido que lidiar con los monstruos desde que era una niña, pues un monstruo la arrastró para llevársela una noche y le torció el pie, quedando coja para toda la vida. Aún así, Axlin es una chica vivaz, despierta y llena de energías, con una curiosidad por saber y descubrir más del mundo que la rodea. En su enclave, las mujeres se casan con algún hombre de la aldea, y Axlin no soporta que su destino vaya a ser ese, pues queda mucho mundo por descubrir como para emparejarse ya y tener hijos, aunque lo desee algún día. Ha sido una protagonista maravillosa, me ha encantado seguir sus averiguaciones del mundo de los monstruos y me ha transmitido la misma pasión por saber más de los monstruos y sus características para poder derrotarlos. Me ha transmitido la misma pasión por saber más, por los libros, por dejar por escrito el conocimiento y la sabiduría que se va almacenando en su mente y que va averiguando. Es una chica muy valiente, que se arriesga a todo con tal de saber más y más y no quedarse con lo que conoce desde que nació. Cuando me imagino la historia sin ella y pierde todo el atractivo, sé que estoy ante un personaje muy bien construido y que me llevo en el corazón.


Nº4. Caterina Sforza
En tercer lugar me gustaría señalar a Caterina Sforza, protagonista de Azul Venezia, de Marina G. Torrús, un thriller con tintes históricos y paranormales. Es una joya de libro, la verdad, me ha encantado cómo la autora va describiendo todo lo que ocurre y cómo va hilando todo. La protagonista, Caterina, me ha resultado una mujer astuta, sarcástica, muy inteligente y con una presencia durante la historia arrolladora. Lo que más me ha gustado de ella es su astucia y su personalidad, cómo deja constancia de su inteligencia en una mesa forense rodeada de hombres, cómo se hace de valer y también cómo acude por sus amigos y se preocupa seriamente por todo lo que les pase.






Nº5. Grace Mallory

En el puesto número cinco tenemos a Grace Mallory, protagonista de Silverville, de Victoria Álvarez. Es una protagonista con dos caras. Llega al poblado de Silverville, en Colorado, con oscuras intenciones que nadie sospecha. Por fuera parece una mujer recatada, coqueta y que actúa con galanterías, aunque con un carácter bastante más adelantado que el resto de mujeres del pueblo. La gente se escandaliza ante el hecho de que no lleve corsé o de que se ría más alto de lo políticamente correcto para una mujer de la época. Grace Mallory es una mujer enigmática, que seduce a los hombres muy fácilmente para sus propósitos, sarcástica (¿se nota ya que el sarcasmo en las mujeres protagonistas me divierte sobremanera?), astuta y con un plan muy bien trazado. En general ha sido un libro que me sorprendió gratamente, y con un final que aun hace que me explote la mente, después de meses de haberlo leído.






Nº6. Akeylah, Ren y Zofi

En este puesto, no hay una, sino tres protagonistas de uno de mis libros favoritos de este año, Rule, de Ellen Godlett. Podría escoger a una, pero la verdad es que no soy capaz de decidirme, y por eso el libro me gustó tanto, la construcción que la autora hace de las tres provoca que todas sean necesarias para el transcurso de la historia y que sean las tres igual de importantes para la trama. Akeylah es la más tímida de las tres, pero también muy valiente y tenaz, a pesar de un secreto mortal que guarda con recelo, al igual que sus hermanas. Zofi es temeraria, impulsiva, astuta y valiente, me ha encantado cómo enfrenta sus problemas y cómo se encara con el enemigo tratando de descubrir por donde le van a salir las traiciones. Ren quizá es la que esté en tercer puesto de las tres, al principio no me gustaba su soberbia ante el hecho de considerarse de la realeza por haber vivido en el castillo y conocer sus costumbres, a pesar de alojarse en el ala de servicio. Progresivamente me ha ido conquistando su valentía y su sentido del honor para con el reino que sueña con gobernar algún día, pues está segura de ser la elegida, a pesar de estar cogiéndole cariño a sus hermanas, que se supone que son sus rivales.





Nº7. Delilah Bard

En este puesto tenemos a Delilah Bard, más conocida como Lila solamente, protagonista de Una magia más oscura, de Victoria Schwab. Como ya dije en la reseña de este libro en su día, es la primera vez que leo a la autora, y se ha convertido en una de mis favoritas y uno de mis grandes descubrimientos de este año. Delilah Bard me ha parecido una protagonista maravillosa, alocada, mal hablada, temeraria, ladrona, astuta y muy valiente, llena de ganas de ver mundo y de vivir aventuras. Lo que más me ha gustado de ella son esas ganas de vivir y esa ansia por ver mundo, a pesar de una vida llena de penurias, hambre y soledad que ha llevado siempre. Sus ansias por cambiar de vida son superiores a todo el dolor que haya podido sentir en el pasado, y eso me ha encantado de ella, ojalá tener yo la capacidad para dejar atrás las cosas malas de la vida y seguir luchando por vivir cosas nuevas si algún día algo malo me ocurre, como le pasa a ella. Es una mujer atípica, que viste trajes en lugar de vestidos, alta, desgarbada, que se viste como hombre para lograr su cometido y que se acaba acostumbrando a la comodidad que supone que el resto del mundo te crea un hombre para vagar por las calles, robar y sustentarse sin que nadie la asalte. Su carácter pícaro, su sarcasmo y su forma de restarle importancia a cualquier problema que pueda tener encima, me ha encantado. Además, ese carácter irónico casa muy bien con la seriedad que caracteriza a Kell, el otro protagonista de la trilogía, haciendo de ellos una pareja bastante peculiar.


Nº8. Yukiko

En el puesto número 8 tenemos a Yukiko, la protagonista de Las Guerras del loto, de Jay Kristoff. La he conocido hace relativamente poco, de hecho me encuentro ahora mismo leyendo la segunda parte de esta trilogía, cuyo primer libro es Tormenta, y estoy gratamente sorprendida con esta chica, es la segunda protagonista femenina que leo de Jay Kristoff que me conquista, estoy segura de que este hombre tiene un don para caracterizar a las mujeres de sus historias. Yukiko es una chica perteneciente al clan del zorro, Kitsune, que tiene un don que si se descubre podría hacer que la ejecutasen. Es una chica con un carácter difícil, odia a su padre por todo lo que les ha hecho a su familia y por ser un adicto al chi (humo de la flor del loto) hasta el punto de que ya no se sostiene bien entre el alcohol y el chi que fuma. Yukiko guarda mucho rencor dentro, pero no es tonta, y sabe cuándo agachar la cabeza ante el Shogunato (el gobierno de Shima, donde viven) cuando les encomienda una misión que a todas luces es imposible, pero sabe callar cuando presiente que podría perder la vida si se negase. Junto con Akihito, su padre y otros personajes, emprende un viaje en busca de una criatura legendaria, que nadie ha visto jamás: un arashitora, una criatura mitad águila mitad tigre. Un tigre del trueno. Yukiko es una chica muy valiente, su valentía me ha sobrecogido, a pesar de tener una vida difícil y de haber estado engañada, sabe ver las cosas y reconocer las injusticias. Su forma de pensar me ha encantado, su sentido crítico sobre lo que el Shogun le está haciendo al imperio, todo lo malo que le sucede a la tierra, los ríos rojos, el cielo rojo y el aire irrespirable. Es valiente, tenaz e inteligente, me ha gustado mucho cómo se enfrenta a sus enemigos, cómo se encara con los problemas y con su padre, cómo le obliga a abrir los ojos ante lo que sucede en sus narices. Es frágil también, muy humana, con sus más y sus menos, y eso me encanta de ella, que tiene debilidades, le pasan cosas y sufro con ella, no es invencible ni mucho menos, y aún así es un personaje poderoso, arrollador. 

Nº9. Kleria

En el puesto 9 tenemos a Kleria, de La maldición de Hilena, segunda parte de la serie La senda del destino, que sigue las aventuras del brujo Árgoht Grändel, y que se pueden leer de manera independiente. Su autor es Rayco Cruz. Aunque mi personaje favorito de esta serie es el brujo, en esta segunda entrega Kleria le sigue muy de cerca. La guerrera zháguera pertenece a una aldea escondida, Krahedia, en donde las mujeres tienen dones extraordinarios pero odian a los hombres por culpa de uno que antaño las traicionó, llevándose el Libro de los Nombres consigo. Kleria tiene en mente emprender una misión, y se trata de iniciar un viaje para encontrar al hechicero que actualmente tiene el objeto robado en su poder. Kleria quiere restaurar el honor de su pueblo, pero también aprovechará el viaje para conocer mundo y tener la posibilidad de salir por fin de su aldea "escondite". Propone su idea al Consejo de Krahedia, pero su petición será denegada. Kleria decide entonces emprender el viaje en contra de los dictámenes del Consejo, pese a saber que será considerada un paria para el poblado si algún día regresa. Kleria quiere llevar a cabo sus ideas, conocer mundo y tener algo que contar a sus hijos el día de mañana, y no parará hasta lograrlo, aunque se enfrente a múltiples peligros por el camino y hasta pueda perder la vida. Me ha parecido una guerrera feroz, enérgica, valiente y astuta, con ideas fijas y que persigue su misión aunque tenga mil problemas encima y su meta parezca imposible. En general ha sido una de mis mejores lecturas de este año y un gran libro. 

Nº10. Brienna McQuinn

Y en el puesto número 10, terminando esta recopilación, me gustaría añadir como protagonista femenina favorita de este año, a Brienna McQuinn, protagonista de La rebelión de la reina y La resistencia de la reina, de Rebeca Ross. Una bilogía que me ha gustado muchísimo y cuyos personajes me han conquistado. Brienna es una de ellas, es una protagonista con una voluntad y una fortaleza de hierro. La admiro por su entereza y su forma de enfrentar las desgracias. Es valiente y llena de sueños por cumplir, inocente en un principio, pero pronto se fortalecerá y verá los peligros del mundo que la rodea. Guarda un pasado oculto que ni ella misma conoce, y que probará una vez más su espíritu inquebrantable cuando la verdad le sea rebelada. Es una protagonista astuta, inteligente, cuya presencia se reclama en todo momento en la historia, con una personalidad magnética necesaria para la historia y que demostrará su estrategia política y su astucia en la segunda parte de la bilogía; ya me gustaba en la primera, pero en la segunda parte me ha sorprendido aún más. No es ni princesa ni guerrera, es una mujer segura de sí misma y tenaz, que no se deja hundir por más que la intenten pisar. La admiré muchísimo al final del libro y me gustaría tener una décima parte de su fortaleza. 

Y hasta aquí mi lista de protagonistas que más me han gustado a lo largo de 2019. ¿Coincidimos en alguna? ¡Feliz año nuevo!

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocemos ninguna de las protagonistas, nos hemos apuntado alguna de ellas para conocerla en su historia. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buena entrada no conocía ninguna de las protagonistas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    No puedo opinar sobre ninguna de las protagonistas que mencionas porque no he leído ninguno de esos libros pero me ha gustado lo que cuentas de varias de ellas la verdad, algunos libros los tengo en mi lista de pendientes otros después de leerte quizás me anime con ellos jiji ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Menos Silverville que ya la leí en su momento, el resto de verdad que me encantaría leerlas porque todas las tengo en lista y alguna otra me la acabas de descubrir y he sentido flechado así que te agradezco mucho la recopilación y me alegro un montón de que hayas tenido tan buenas lecturas feministas :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me encanta tu entrada y me parece muy original. No he leido ninguno de estos libros así que no puedo opinar sobre ninguna de ellas. Si te diré que tengo muchas ganas de leer el de Victoria Schwab asi que seguramente pronto conozca a Delilah.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  6. Tuve la grandiosa oportunidad de conocer a Rebecca Ross, dejame decirte que es un amor de persona y es muy hermosa en persona, hablar de sus libros se ve la emocion y tambien orgullosa por todo el trabajo realizado, al igual que a ti Brienna es una de los personajes que amo que siempre recuerdo lo feliz que me hizo durante toda la lectura ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué lecturas más magníficas has tenido este año. Comparto lo genial de algunas de las protagonistas que has mencionado, Axlin es de mis favoritas. Muchas gracias por el top, siempre se descubren cosas nuevas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. Hola Janet.
    Lamentablemente no conozco ninguna de las protagonistas que nombraste.
    Supongo que tendremos que ponerle remedio.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy deseando leer Aunque llueva fuego. Mi personaje femenino favorito del 2019 es Kate Mularky de El baile de las luciérnagas. Veamos qué nos depara 2020 ;-)
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay pues por desgracia no conozco a ninguna de las protagonistas que pones! Pero eso sí, me llevo anotado Una magia más oscura, me encanta esta autora así que tengo que leer este libro sí o sí, he visto muy buenas críticas.

    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  11. La recopilación es muy buena de autoras, pero me siento un poco torpe porque no he leído a ninguna de las que nos traes. Es más, alguna me llama la atención pero no creo que sean mi prioridad, para que veas que gustos más diferentes tenemos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    ¡Qué entrada más interesante! Personalmente, solo he leído "Rule: Tres secretos mortales" y las protagonistas me encantaron, aunque mi favorita es Zofi jejjeje. ¡Muchas gracias por la entrada!

    ¡Besotes!

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  13. Hola Janet
    Que gozada de lecturas tienes y ya desde el puesto número uno, en la que coincidamos y fue una gozada leer, me llevo apuntado el de yukiko. Los otros también me encantan, pero esos dos los adoro, sobre todo el segundo que no me gustaría leer pronto. Feliz año nuevo y a por más libros con historia sobre mujeres de 10, vamos a disfrutar de lo lindo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay me encaanta la idea que has tenido de las mejores protagonistas!! La verdad de todos los libros que mencionas, solo he leido El Bestiario de Axlin y concuerdo con lo que dices! Tengo muy pendiente el libro Tormenta, me encanta la historia se ve muy interesante estoy segura que me va a encantar tambien esa protagonista :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada la verdad, tambien me encanto la de el bestiario de Axlin y la verdad que estoy deseando leer nuncanoche y conocer esa protagonista
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Me quedo con BRIENNA, me encantó esta chica <3
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ay me encanta esta entrada. Amo a Yukiko y Grace.
    Besos♥

    ResponderEliminar