martes, 10 de diciembre de 2019

Te diré que estoy vivo

Ficha técnica
Título: Te diré que estoy vivo
Autor: Isaac Pachón
Editorial: Cáprica ediciones
Nº de páginas:277
SINOPSIS
He vivido la posibilidad de saber de lo que somos capaces si echamos de menos a quien un día se convirtió en un recuerdo, haciendo del dolor lo único real. ¿Y si pudieras empezar de nuevo? No os engaño cuando os digo que las entradas más fantásticas no tienen forma de puerta.
¿Qué le dirías a esa persona que ya no está? A donde vayamos, Ciudad Recuerdo nos espera.
Una historia de realismo mágico que nos adentrará en un mundo secreto donde el tiempo, la nostalgia y el recuerdo son los verdaderos protagonistas, invitándonos con delicadeza a pasear por esa fina línea que separa la realidad del sueño. 


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Te diré que estoy vivo, una novela de realismo mágico sobre la vida y la muerte y sobre el recuerdo de los que ya no están, que me ha parecido enternecedora. 

No quiero contaros mucho de la historia, pero os diré que comienza presentándonos a Javi, el protagonista, quien se encuentra un poco perdido en la vida. Javi adora pintar, y es realmente bueno, pero no se atreve a dar el paso y luchar por sus sueños. Javi añora muchísimo a su abuelo Santiago, aquel que perdió cuando era un niño y que nunca pudo olvidar. Javi empieza a recordar a su abuelo con mucha intensidad, y algo extraordinario ocurre. 

No os voy a contar más de la trama porque me ha parecido original y muy íntima, y no quiero estropearos la sorpresa. Esta es una novela que hay que leer saboreándola. Lo primero que destaco es la pluma del autor, pues escribe de una manera sencilla y muy cotidiana, haciendo que la historia resulte muy cercana y cálida al lector. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de Javi, y en tiempo pasado. La narración, como digo, es más bien sencilla y poco descriptiva, centrándonos en los diálogos y en los acontecimientos más que en el escenario. Esto no ha impedido que la ambientación sea clara y bien construida. 

Los personajes son una parte fundamental de esta novela, ya que a todos les ha tocado un papel crucial para el "viaje espiritual", por decirlo así, que tiene que hacer nuestro protagonista. Todos me han parecido muy cercanos, muy humanos y con una historia detrás que no dudan en compartir con Javi y al mismo tiempo con el lector. Es difícil explicaros la importancia de los personajes sin desvelaros la importancia de la trama y el nudo de la historia, pero lo intentaré. Javi está en un lugar especial, a donde le ha conducido su recuerdo y la voluntad de no olvidar a su abuelo. Con él, habrá más personajes que están también en un lugar especial, y le contarán a Javier su particular historia de por qué están allí, al igual que él. Javier en este lugar aprenderá también a luchar por sus sueños y a convencerse de que nada es imposible. 

Me ha gustado muchísimo cómo el autor transmite lo que quiere hacer llegar con esta historia, y es que los que ya no están siguen entre nosotros, a su modo. 

"Esa insistencia en ricordare, en mantener presente a alguien que se ha ido es la manera más directa de llegar hasta aquí. El amor es mucho más que peluches en forma de corazón, hay veces que es tan transparente que apenas puedes verlo".

"-Seguro que tienes mucho talento. Nunca dudes de ti ni de tu valía, nunca.
-No dudo. Lo que pasa es que sé que mis dibujos no son nada del otro mundo.
-¿Tú lo haces lo mejor que puedes y pones toda tu pasión en ellos?
-Sí, claro. No podría hacerlo de otro modo-contesté.
-Pues entonces sí son algo de otro mundo". 

A lo largo de las páginas se va desarrollando el meollo de la trama y vamos conociendo qué misión tiene entre manos Javi, y qué esperan de él. Javi es un personaje muy especial, me ha gustado mucho su naturalidad y la manera en que se relaciona con los demás, humilde, buena persona, algo inseguro de sí mismo pero con muchas ganas de reír y ser feliz. No puedo contaros nada más de otros personajes importantes de la historia porque merece la pena que lo descubráis vosotros. 

El autor mezcla la realidad con una pizca de magia que explican esta historia y que la hace tan especial. El género de realismo mágico me encanta y el autor aquí lo plasma muy bien con esa mezcla de magia y cotidianeidad, haciendo que todo lo que ocurre, a pesar de resultar inverosímil, casi termine siendo creíble por la manera sencilla y cotidiana con que el autor nos presenta a los personajes, su lenguaje y su forma de conversar. Me ha gustado mucho la delicadeza con la que aborda el tema de la muerte y la vida, lo diferentes que son ambas y lo mucho que se aprende de las dos. 

Quizás me hubiera gustado un poquito más de desarrollo en la parte del final, porque se me hizo corto el viaje y eché en falta un poco más de profundidad. Aún así, es una historia muy especial que merece ser leída. Un homenaje al recuerdo y a los seres queridos. 

"A ojos de cualquiera éramos dos hombres sentados en un banco, pero no, en aquel parte de atracciones, se abrazaban un niño de diez años y su abuelo de casi sesenta. La vista puede ser traicionera si nos dejamos llevar solo por lo superficial".

"Nadie es tan magnífico ni tan perfecto como lo es en un recuerdo".

En definitiva, Te diré que estoy vivo es una historia de realismo mágico, que aborda temas delicados desde el humor de la vida y del día a día, con unos personajes a los que les coges cariño, buen ritmo y un final emotivo y metafórico que, una vez que lo entendí bien, me encantó. Una historia que merece la pena recomendar. 

Mi puntuación
4'5/5
🌜🌜🌜🌜🌜

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocíamos al autor ni su libro, pero por lo que nos cuentas no es para dejarlo pasar. Ya la portada habla bastante del libro, nos recuerda a las portadas de Albert Espinosa que tantos sentimientos y enseñanzas guarda dentro de sus libros. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡hola!
    Los libros en los que los niños son los protagonistas suelen ser enternecedoras, y así parece que es ésta.
    Creo que sería una novela que disfrutaría y de la que seguro que el protagonista alguna lección me daría.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¿Serán las fechas o eso que dices? La realidad es que esto en un momento muy sensible así que creo que este libro me va a llegar a la patata y por las fechas (aunque no es navideño) lo necesito, así que me lo llevo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    La portada me parece preciosa, estoy enamorada :D
    Pues me apetece leer algo así ^^
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Normalmente, no suele gustarme mucho el realismo mágico, me saca mucho y no me engancha. Sin embargo, estaba leyendo tu reseña y me han entrado ganas de leerlo, porque creo que una novela capaz de hablar sobre la vida, el día a día y hacerlo con cierto toque de humor, creo que merece la pena. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. Hola Janet.
    No conocía este libro, ni a su autor.
    Pero por lo que cuentas en tu reseña parece un libro interesante. Aunque en este momento tengo muchos pendientes, me lo apunto ara más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar