martes, 17 de marzo de 2020

Un cuento perfecto

Ficha técnica
Título: Un cuento perfecto
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Nº de páginas: 631
SINOPSIS
¿Qué sucede cuando descubres que el final de tu cuento no es como soñabas?
Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
Érase una vez un cuento perfecto.


¡Hola! Hoy vengo con la reseña de Un cuento perfecto, la cuarta novela que leo de Elísabet Benavent y la cuarta novela que no me defrauda en absoluto, y es que Elísabet tiene ese "algo" que hace que todas sus novelas, en mayor o menor medida, me encandilen. 

Voy a tenerlo un poco dificil para reseñar esta novela sin desvelar absolutamente nada, pero lo voy a intentar. 

Margot es una chica de buena familia que aparentemente lo tiene todo. Vive en Madrid y tiene dos hermanas, Candela y Patricia. Margot aparenta ser una chica de la alta sociedad, con dinero y que viste bien, pero por dentro Margot se siente anodina e insuficiente. Se va a casar pronto con Filippo, su hombre ideal. Alto, pulcro, guapo, recto y caballeroso. Margot cree que va a ser feliz, pero... ¿es esta la vida que realmente quiere? Por otro lado, David es un chico pobre, que se gana la vida trabajando en varios curros, sin contrato fijo, en una floristería, paseando perros y en un garito de Madrid con su compañero Iván. David cree que su ex novia, Idoia, lo ha dejado por error, que si lo ve con otra, volverá. David cree que esta chica es el amor de su vida, que la necesita para sentir que vale para algo en la vida, pero... ¿y si estuviera equivocado? 

No os voy a contar más que este mini resumen que acabo de haceros porque merece mucho la pena no saber lo que os vais a encontrar. 

Lo primero que quiero destacar es la pluma de la autora porque me encanta cómo narra y gran parte de culpa de que sus libros me encanten y tengan ese "algo" que me enamora, es por su pluma, por la manera que tiene de narrar y de desarrollar una historia. Tiene una pluma muy fresca, muy cercana, actual. Los diálogos que incorpora entre personajes son uno de sus puntos fuertes, son graciosos, ingeniosos y nunca, de verdad, nunca sobran. 

La ambientación es una de las cosas más buenas de este libro, las descripciones que hace la autora de Madrid, de Londres y otros sitios que no diré para no desvelar nada, son esclarecedoras y hacen que el lector desee con ahínco estar en esos sitios por los que los personajes van viviendo su historia. 

La autora introduce muchísimas reflexiones y valores sobre la vida que me han encantado y hecho reflexionar mucho durante la lectura. El amor que aquí se representa, tal y como nos viene acostumbrando la autora, es muy real, muy cotidiano y lleno de altibajos, miedos, inseguridad y desafíos. Porque para amar hay que ser valiente y honesto. 

"La magia no existe si nadie cree en ella".

"Llega él o ella y entiendes cómo aprendiste a amar, cuáles fueron tus aciertos, tus errores, hasta dónde llegó tu placer, tu codicia, tu amor propio. Y te descubres lloviendo por dentro, partiéndote en dos, arrojando de lo más profundo los sueños que no sabías ni que albergabas, solo para poder compartirlos. Y entra la luz. Y entiendes que lo único perfecto es aquello a lo que no le hace falta aspirar a serlo".

"Dos desconocidos, en realidad, que solo se habían visto en las buenas, que se habían recogido de la calle y que habían curado las heridas del otro, pero... aunque cures la herida, la cicatriz nunca será tuya".

Los personajes están muy bien construidos y tienen muchos matices, he podido conocerlos en profundidad y he empatizado con ellos desde el principio. David es un hombre que no tiene nada pero aún así es feliz, vive los días con optimismo. Es divertido, tierno, cariñoso y generoso. Margot es una niña rica, pero se siente inferior a sus hermanas, siente que desencaja en el mundo en el que ha nacido y que lo único bueno que hay en su vida es Filippo, aunque aún no entiende por qué él la ha elegido. Ambos son personas heridas que sienten que su vida no está bien encauzada y no saben qué lugar ocupan en el mundo. Tienen que descubrirse primero y sobre todo, quererse mucho a sí mismos. 

La narración es en primera persona en pasado, desde el punto de vista de Margot, y se alterna también el punto de vista de David en la totalidad de la novela, cambiando la tipografía según narra uno u otro. Me ha encantado conocerlos a ambos por igual y que una misma escena nos la cuenten ambos y nos muestren cómo la perciben desde ambos puntos de vista. Le da más magia y profundidad a las historias y personalmente adoro que haya más de una perspectiva, sobre todo en las historias románticas. 

Por último, cabe destacar que, al contrario de lo que nos tiene acostumbradas esta autora, el libro tiene mucha menos carga erótica de lo que me esperaba, y aunque es un elemento que no me molesta en absoluto porque es una de las características más sonadas de las novelas de Elísabet, en esta ocasión he agradecido que no hubiera sexo ya al iniciar la novela, ha sido todo un acierto disminuir este aspecto de la historia y dotarlo de más realismo y enseñanzas, y es que hasta la página doscientos y poco no empieza a haber tensión sexual real entre los protagonistas y he agradecido que esto fuese así porque se da a fuego lento y las escenas entre ambos son muy tiernas mientras van aceptando que no sólo les une una preciosa amistad. A pesar de todo esto, tengo una pequeña pega, y es que el final, personalmente, me ha dejado un poco fría, porque pasa una cosa que a mí me "spoilea", de alguna manera, lo que va a pasar después, por ello no me llegó tanto como esperaba, aún así, aunque no pueda deciros de qué se trata, entiendo por qué la autora lo ha hecho así y me ha parecido original y acertado. 

En definitiva, Un cuento perfecto es una novela llena de valores, de personajes imperfectos y llenos de miedos, de risas y llantos, de ganas de comerse la vida. Con un ritmo ágil que lo convierte en adictivo y una prosa que me sigue enamorando año tras año. Preciosa historia de amor que releeré algún día. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4,75/5

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Pasamos de puntillas porque es nuestra lectura actual. No queremos saber nada que nos pueda desvelar cualquier dato que se escape sin querer. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, esta es una de las autoras que tengo súper pendiente y la verdad es que quiero empezar por este libro. Espero poder leérmelo este año porque todo el mundo habla bien de él.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La verdad es que me gusta lo que cuentas de esta obra, pero el problema es mi relación con esta autora que de verdad no termino de congeniar con su forma de escritura o yo que sé, así que no sé que hacer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, Elísabet es una aurora que me encanta y estoy deseando hacerme con este libro. A ver si pasamos la cuarentena y me voy a por él a la librería.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Ya vi por stories que te había encantando :D Algún día lo leeré jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi!
    Si te soy sincera esta autora nunca consiguió llamarme la atencion, pero por las reseñas que llevo visto de este libro siento que este si que me puede llegar a gustar, por lo que no descarto leerlo en un futuro
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha encantado el libro, hubiera esperado otro tipo de final, pero no es una cosa que me haya influido para valorar como uno de los mejores libros que ha escrito últimamente Elisabeth.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. El tema de lo erótico, coincido contigo que es un acierto. Leer a Benavent es ya sinónimo de pasar buen rato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de la autora y tengo muchas ganas de estrenarme por fin. La verdad es que de todos sus títulos el que más me llama es este último, así que es fácil que la descubra con esta novela. Esta cosechando muy buenas opiniones y lo que transmite me llama mucho. Caerá en mis manos seguro.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaa. Es mi lectura actual y me está encancantandi ayyy. Es que me encabta este tipo de historias tan frescas y geniales. De amor mega chulo de verano. Enserio estoy enamorada. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ay tengo este libro suuper pendiente. Nunca lei nada de su pluma, pero siempre me recomiendan. Asi que sin duda va a ser el momento de leerlo sin falta jajajaja Me alegro que te haya gustado tanto la lectura, yo me lo llevo apuntado a ver cuando me animo!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído solo un libro de la autora y me gustó mucho. No me he atrevido con ella otra vez porque sí que ha habido gente que me ha dicho que se ha terminado cansando de ella. Sin embargo, me ha parecido curioso que haya bajado la carga erótica y me ha gustado ese conflicto entre el todo y nada. Me lo llevo apuntado, a ver si me lo puedo leer en estos días. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. Hola Janet.
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde que salio junto con el anterior, con ganas de leerlo en cuanto encuentre un hueco.
    Beta es una escritora que disfruto mucho leyéndola.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo he subido la reseña de este libro esta semana aunque lo leí hace unas cuantas semanas. A mi también me gustó mucho pero se me hizo un poco difícil hacer la reseña porque la sinopsis revela tan poco que no sabía qué podía decir jajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola Janet
    Que envidia me dais con este libro, lo tengo súper apuntado y va a ser el segundo que añada en nubico. Me parece que va a ser un gustazo enorme volver a leer a la famosa autora, a pesar de que haya menos sex 😁
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Elisabet siempre ha sido desde que la conozco ,una apuesta segura para leer. Me hace desconectar totalmente y es una gozada como disfruto con sus libros. Este todavía lo tengo pendiente en casa, pero espero leerlo pronto.
    besos💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! De momento no tengo pensado leer esta novela porque ya lo he intentado con varias de la autora y las abonandono al poco de empezar, y además la sinospsis de esta tampoco dice mucho para que me pueda llamar la atención por encima de otras novelas del estilo, así que la dejo pasar ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar