lunes, 4 de noviembre de 2019

Nadie nos oye

Ficha técnica
Título: Nadie nos oye
Autor: Nando López
Editorial: Loqueleo (Santillana)
Nº de páginas: 326
SINOPSIS
Tras perder el partido más importante de su vida, un joven de diecisiete años aparece muerto a causa de una terrible paliza.
No hay testigos ni pruebas que señalen a los culpables, aunque los recientes enfrentamientos entre el Zayas y el Távora apuntan a que se trata de un nuevo episodio en la escalada de violencia entre ambos centros. Sólo dos personas próximas a la víctima poseen las claves para desentrañar lo sucedido: Quique, uno de sus compañeros de clase y miembro de su mismo equipo de waterpolo, y Emma, una psicóloga contratada por el club para asesorar a sus jugadores adolescentes.
Ambos compartirán su visión de unos hechos sobre los que pesan demasiados miedos. Demasiados fantasmas. Demasiados silencios. Sólo si se atreven a gritar de una vez cuanto callan podrán descubrir la verdad.


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Nadie nos oye, un thriller adolescente con tintes de crítica social y que refleja las preocupaciones y conflictos más actuales de nuestra sociedad. 

Emma es una psicóloga que acaba de pasar por un pasado doloroso, un caso de su carrera que le ha roto el corazón y destrozado su autoestima profesional. Dos años y medio después de haber abandonado su trabajo, su viejo amigo Víctor le pide ayuda. Necesitan a una psicóloga en el club de waterpolo Stark, del que él es presidente. Emma, aunque a regañadientes, acepta. Nunca podría imaginarse que, tan poco tiempo después de lo sucedido en su antiguo puesto de trabajo, tendría que enfrentarse de nuevo a otra espiral de violencia. Se ha cometido un asesinato. Un alumno del instituto Zayas, y miembro del equipo de waterpolo, ha aparecido muerto después de un partido sumamente importante. Quique, uno de sus compañeros tanto de instituto como del equipo, junto a Emma, serán los que tendrán las claves y los que conozcan los detalles para llegar al fondo de la verdad.

No os contaré más de esta historia. Nadie nos oye no es un thriller al uso. Es una denuncia social, un grito ante la violencia y opresión de la sociedad, denuncia los problemas de adolescentes, sus preocupaciones y miedos. 

El libro está narrado en presente y en pasado, antes del asesinato y después, hasta que las dos líneas temporales se unen hacia el final de la novela. Está narrado en tiempo presente y en primera persona desde el punto de vista de Emma y de Quique. Por lo tanto, tenemos dos puntos de vista fundamentales en la novela: el del adulto y el del adolescente, y veremos los conflictos de intereses y problemáticas a los que se enfrentan unos y otros. 

Esta novela trata temas muy diversos como la homofobia, la violencia de género y el machismo. Creo que el autor ha logrado abarcar bastante bien todos los temas que se mencionan en esta historia, y aunque no profundiza demasiado en ninguna en concreto, a mí me hizo sentir muchísimo. 

La trama gira en torno a la violencia generada entre ambos institutos, las envidias, los secretos y se remonta a un episodio de violencia ocurrido en verano rodeado por incertidumbre y mentiras. Los personajes están muy bien construidos y me parece que el autor ha creado una historia muy fiel a la realidad, por eso precisamente la violencia y lo más mezquino del ser humano duele tanto, al menos a mí, en este libro, porque me ha resultado tan real y tan cercano que no he podido evitar emocionarme. 

Hay una involución en los personajes, al estar contada desde el presente hacia el pasado, que ha ido mostrando los secretos y destapando las mentiras de todos los personajes, al tiempo que vamos viendo cómo se destruyen unos a otros y cómo las máscaras desaparecen. Ya no son adolescentes con la vida fácil y sin preocupaciones, son personas débiles y frustradas a quienes la sociedad no les escucha porque les considera poco experimentados, niños, inmaduros, caprichosos. 

La pluma del autor es cruda, poética y muy directa para expresar la crítica que quiere transmitir al lector. Me ha gustado mucho cómo describe los sentimientos de los personajes y cómo nos permite conocerlos y comprender cómo llegan a la situación en la que se encuentran. Emma, la psicóloga, es otro eslabón de la sociedad, una parte que intenta comprenderles y erradicar tanta violencia a su alrededor, pero el resto de la sociedad también se empeña en apagar su voz. Esta historia es una historia de lucha y de volver a creer en que merecemos segundas oportunidades. 

"Para que no nos hundan solo tenemos el silencio, porque en cuanto hablas, te acusan. En cuanto alzas la voz, te la ahogan". 

"Seguimos creyendo que conocer de verdad a alguien depende del tiempo que compartimos, cuando solo tiene que ver con la intimidad que decidimos compartir". 

Durante la lectura me he sentido terriblemente identificada con todo lo que transmitía el autor, y me ha dado mucha pena leer muchas situaciones que se van a dar en esos centros y en ese club deportivo, porque por desgracia todas son ciertas, todas se pueden aplicar a nuestro día a día, y me ha parecido duro. Esto no es ficción, aunque lo parezca. Me ha gustado muchísimo cómo el autor denuncia que los adolescentes no son personas inferiores, no son chiquillos a quienes no merece la pena escuchar. Un adolescente necesita gritar, necesitamos gritar al mundo lo que nos pasa y poder compartirlo, pero por desgracia, como bien dice el autor, nadie nos oye. La gente mira para otro lado cuando ve un problema, creen que ya pasará, que es cosa de adolescentes y que cuando crezcamos se nos pasará la tontería. Pero también tenemos problemas reales y nos gustaría poder compartirlo antes de que nos reboten en la cara, antes de que sea tarde. Esta novela refleja frustración, soledad y rencor. 

"Todo el mundo opina. Todo el mundo juzga. Todo el mundo sabe lo que te conviene y lo que necesitas. Pero nadie presta atención a lo que dices. Solo ven en ti lo que buscan antes de conocerte. Eso es lo que hacen. Lo que hacemos todos. Imponemos lo que pensamos y cubrimos con ello lo que vemos. Porque es más importante tener razón. Hablar más alto. Gritar hasta que solo se escuche nuestra voz. Hasta que eso tampoco importa y el grito es tan fuerte que ya no se puede escuchar nada". 

"Esta ciudad tiene sus propios demonios, su propio rencor por la distancia que se agranda entre lo que esperas y lo que tienes. Entre lo que necesitas ser y lo que te dejan que seas. Entre las ganas de decir y el desinterés por escuchar. Porque a veces eso es lo único que tengo claro de esta maldita edad. Que molestamos. Somos ruidosos, gritones, incómodos para toda esa masa gris que se ha olvidado de que una vez también tuvo nuestra edad. Toda esa gente que te mira por encima del hombro y te dice con aire de suficiencia que esto pasará, que vendrán tiempos mejores, que ese dolor que ahora sientes es pasajero, como si la adolescencia fuera un espejismo, un maldito ensayo de la vida que va a venir después. Pero esa gente se olvida de que la vida siempre es hoy. La vida es ahora. Y duele tanto como los golpes que Javi y Asier acaban de darse. Como los que yo me he llevado por intentar separarlos. Aunque nadie más nos haya visto. Aunque nadie nos oiga". 

Esos dos párrafos definen a la perfección el significado de la historia que he leído, y no puedo evitar compartirlo, porque son la cruda realidad. 

En cuanto a la parte de intriga de la novela, aunque he estado bastante enganchada durante toda la lectura, sí considero que el autor ha "ahogado" un poco el misterio y la intriga que suscitaba en un principio la premisa de un asesinato. Aunque el desenlace me ha gustado, porque va muy acorde a las temáticas que se tratan en la historia, me ha parecido un poco precipitado y que ha flojeado hacia el final. Por este detalle no le pongo el cinco, pero de verdad que este libro es necesario, debería leerse en institutos y colegios, debería ser ley para una etapa de la vida tan confusa, que nadie comprende y en definitiva, que nadie se esfuerza por oír. 

En definitiva, Nadie nos oye es una novela cruda, realista, con un mensaje fuerte y contundente, que pretende dar voz a esos problemas de la sociedad ante los que la gente mira hacia otro lado. Con unos personajes muy cercanos y un lenguaje cotidiano y realista, Nando López consigue construir una historia muy necesaria y que visibiliza problemas a los que hay que hacer frente con más ahínco. Con una voz narrativa que ha logrado transmitirme mucho y conectar conmigo, y un final esperanzador y positivo. 

Mi puntuación
🌜🌜🌜🌜🌜
4'5/5





22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante la atención este libro por lo que comentas de la crítica social y los temas que trata. Creo que si leyera este libro me pasaría como a ti y seguramente también me sentiría identificada.
    De todos modos me alegro mucho de que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siempre es interesante oler este tipo de novelas que nos abren los ojos a los adultos y que también hacen pensar a los adolescentes sobre lo que los rodea y que hacer para enfrentarse a determinadas situaciones. Nos la llevamos apuntada para nosotras y también para nuestras sobrinas que son adolescentes. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña. La verdad es que me gustaría mucho leer este libro pronto. Yo soy super reivindicativa ante todo lo que no me parece correcto y, como adolescente que soy, no creo que deba faltarme este libro en las estanterias jajaja. Mil gracias por la recomendación. ¡Besotes! <3

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Uff veo que es una lectura muy, pero que muy dura y la apunto sin dudar aunque nerviosa, estos temas no hay que voltear la cara, hay que hacer conciencia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Me encanta toda la temática que aborda, y que sin profundizar mucho en cada una haya sido capaz de transmitir al lector es muy meritorio. Intuyo que es una lectura dura pero, desgraciadamente, todo lo que narra existe y no debemos cerrar los ojos a esa realidad, al contrario.
    Lo tendré en cuenta.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Se nota que la has disfrutado un montón, pero no es muy de ni estilo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el libro que nos traes hoy, además es que aún no lo había visto en ningún blog, por lo que punto para ti. Porque nos traes algo diferente y eso es lo que más me gusta, encontrar nuevos libros y nuevos autores.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Wow!!! He quedado enganchadisima a la reseña, me dieron muchas ganas de leer el libro, así que lo apunto para ver si puedo darle un chance más adelante.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  9. Holaa, ufff este tipo de novelas de thriller juvenil me encantan y siempre que puedo las leo. Esta no la conocía pero tiene pintaza y seguro que la leo pronto. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este thriller, pero la verdad es que me llama un montón la atención, ya que es un género que adoro leer, por lo que me lo llevo apuntado para poder leerlo en un futuro..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Me encantan este tipo de thrillers, y aunque se que es muy duro, me encantaría leerlo.
    Apuntado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro. Es la primera Reseña que leo y, la verdad, es que me llama la atención, además de que es un thriller, mi género preferido.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no conocía la novela, pero lo cierto es que me ha parecido muy interesante. Los dos fragmentos que has puesto me han parecido espectaculares y creo que merece mucho la pena leerlo. Además, lo que nos comentas de la pluma del autor siempre es de agradecer, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo llevo anotadísimo. Me encantan los thrillers en los que hay algún asesinato que investigar. Por otro lado, me has convencido totalmente con la gran crítica social que trata el libro. Normalmente me echan algo para atrás estos temas, pero en este caso, creo que es bastante interesante y refleja una realidad.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues es una lectura muy dura, pero que me llama bastante la atención. Espero leerlo en algún momento.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola Janet!
    No tenía conocimiento de este libro y coincido contigo ,en los colegios habría que tener lecturas de este tipo, un adolescente hay que oírlo ,dialogar y dejar que se exprese con libertad, porque la unidad ,la empatía y felicidad ,viene de un ser humano que sufre ,igual que un adulto. Me lo apunto y aunque es duro ,lo veo necesario leer, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero quiero leerlo porque historias así son muy necesarias, así que me lo llevo apuntado.
    Me encanta que esté narrado tanto en presente como en pasado, ya que así no se nos escapa ningún detalle.
    Al igual que me parecen muy importantes los temas que toca.
    Es genial que el autor sea capaz de transmitirnos tantos sentimientos a través de su pluma.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y que me llegue tan hondo como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Uuufff este libro fue una de mis mejores lecturas del año pasado, si no recuerdo mal, y me tocó todos los temas a los que soy muy sensible así que quedé encantada con lo mucho que me gustó y que veo que coincidimos en opinión en todo lo que vas comentando :)
    Es que es verdad, hace que te identificques con muchos de los personajes por cómo lo va narrando el autor y aunque no tengan nada que ver contigo, empatizas con sus problemas y te involucras en la historia, así que totalmente de acuerdo contigo ;)
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. Hola, dios santo con esta novela, no sabia de ella y me estoy perdiendo de mucho al parecer, una historia que es muy interesante y que espero quedar encantado con el mensaje de reflexión, juro leerla en cuanto tenga oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña

    ¡Saludos! 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me parece interesante que se trate de un thriller juvenil pero que va más allá, hace una sentida critica social sobre como infravaloran los problemas adolescentes y prefieren catalogarlos como pataletas de la edad pero en realidad se trata de problemas que hay que ponerles atención, tanto para lograr que encuentren estabilidad mental en el presente y también para su futuro como adultos.
    Anotado el título.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocia de naada el libro, pero debo admitir que me has atrapado con la reseña. Me llama mucho la atencion el genero y por lo que dices y el estilo del libro creo que podria llegar a disfrutarlo mucho. Me encantan las historias que tienen una critica social por detras, me parecen muy interesantes. Muchas graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me he leído este libro recientemente y me ha gustado mucho. Lo leí porque una compañera mía hizo un trabajo sobre él para clase de Lengua y me llamó la atención. Se me ha hecho muy corto y fácil de leer. Muchas gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar